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viernes, 3 de junio de 2011

TEMAS DIVERSOS

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PROXIMAMENTE ALCOHOLISMO

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ANTECEDENTES


Pero ¿Por qué los bosques?, Espléndidos e inspiradores, los bosques son los ecosistemas con mayor diversidad biológica sobre la tierra y son hogar para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Los bosques representas gran parte de lo que es bueno y fuerte en nuestras vidas. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios ecológicos, económicos sociales y de salud inestimables, estamos destruyendo los bosques que necesitamos para vivir y respirar.

En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.

Fuente:
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Biodiversidad/5_de_junio_del_2011._Dia_Mundial_del_Medio_Ambiente

jueves, 2 de junio de 2011

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

ANTECEDENTES

La violencia en noviazgos adolescentes

La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica y/o sexualmente. De acuerdo a los resultados arrojados en esta investigación, actualmente en el noviazgo se presenta mayormente la violencia psicológica; aunque este tipo de violencia no implica heridas físicas, éstas se pueden borrar, en cambio; los recuerdos derivados de la violencia psicológica son mas difíciles de olvidar.
La violencia psicológica en los noviazgos adolescentes actuales es tal, que las jóvenes llegan a cambiar su comportamiento con tal de evitar peleas, al igual que cambian su forma de vestir; además la mayoría de ellas ha perdido contacto con amigos, familiares y compañeros de escuela, con tal de que su pareja no se moleste.
Cabe mencionar que este tipo de relación generalmente se vuelve un tormento para las jóvenes ya que sus parejas se burlan de ellas y las critican constantemente, en pocas palabras son menospreciadas por ellos; y de ser unas jóvenes alegres, seguras de sí mismas, independientes, etc., se pueden transformar en todo lo contrario debido a la presión ejercida por sus novios.

Tomando en cuenta que en la etapa de la adolescencia se hacen presentes las inseguridades y necesidades de aprobación, es común encontrar relaciones donde la mujer deposita su confianza a la pareja esperando recibir aprobación y compañía por parte de él.

Cuando existe un interés y cariño sincero siempre se buscará el bien de la otra persona; el respeto es un valor que debe estar presente en distintos aspectos como lo son las ideas, la toma de decisiones, opiniones, gustos, hábitos costumbres, entre otras cosas.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la mayoría de las jovencitas sienten que sus parejas no respetan sus hábitos ni costumbres, así como tampoco toman en cuenta sus opiniones; es decir, el respeto es un valor que no se encuentra del todo en los noviazgos adolescentes actuales.

Es tan marcada la falta que hace el respeto en las relaciones, que la mayor parte de las adolescentes se ven influenciadas por sus parejas al momento de tomar una decisión; lo que significa perder la individualidad, incluso la fidelidad hacia uno mismo.

Dentro de este escenario es muy fácil encontrar parejas donde la mujer no se da cuenta que no esta recibiendo precisamente lo que espera, y posiblemente este siendo victima de un abuso psicológico, lo que se convierte en un circulo vicioso del que no pueden salir con la esperanza de que la pareja llegará a convertirse en lo anhelado por ser la persona con quien desea estar.

Se considera que esta situación de violencia se hace crítica en la actualidad, pues los adolescentes son los portadores de los cambios culturales, puede llamárseles víctimas del estilo de crianza, del ritmo de vida actual, de las múltiples influencias en los medios que alteran el ideal en educación, o peor aún: víctimas de violencia en el noviazgo.

ESTEREOTIPOS

 "ESTEREOTIPOS"

Para que tengas una idea acerca de los estereotipos,una imagen dice mas que mil palabras


AGRESIONES A DOCENTES

Liderazgo docente VS agresiones a docentes.

¿Que es el liderazgo docente?
La sociedad actual, obliga, en muchos casos, a que los vínculos familiares se deterioren por diversas causas, por ejemplo: los padres deben trabajar todo el día, permaneciendo los niños solos la gran parte del mismo; los problemas económicos hacen que la relación familiar se rompa, de diferentes maneras, pudiendo ser éstas drásticas o acordadamente. Por supuesto, en el primero de los casos, el sufrimiento infantil es mayor, que en el primero.
Todo ser humano conforma una personalidad, la que tiene un componente genético (75% heredado), prácticamente no modificable, y un segundo componente, el carácter, formado por todo el bagaje de conocimientos aprendidos, desde el primer día de vida, hasta la fecha, susceptible de modificaciones.
Lo que un docente observa o conoce siempre de un alumno, es su carácter (que es la interface de relación interpersonal que tiene todo ser humano). Esta pantalla, puede ser fingida cuando uno lo desea, es decir, que el docente puede estar conocimiento el carácter figurado de un alumno, y éste tener otro diferente.
Sea como sea, el carácter, no es en sí la base de la agresividad, y esto lo podemos pensar desde varios puntos:
Si recordamos a la famosa Mata-viejitas que llevaba una vida doble y que se ganaba la confianza de las adultas mayores, para quienes la conocian, era la persona amable y de quien no se dudaba.
El adolescente que para los docentes parece tranquilo y  aplacado.
En ambos casos, los caracteres observados, no ofrecen indicios, ni permiten inferir, situaciones de vida o muerte, como las que luego ocurrieron o pueden ocurrir.

Como podemos ver y pensar, en muchísimos casos, el único referente ó modelo válido, para los alumnos, es el docente. Por lo tanto, el liderazgo docente será necesario para evitar situaciones conflictivas, como así también mejorar la relación docente-alumno.
¿Entonces cual es la base de la agresión?
Hay algo que el docente nunca puede observar, ni percibir directamente: el temperamento, que solo aflora en situaciones límites, por eso, el docente jamás podrá observarlo, salvo cuando en el aula, se de alguna situación límite (con el agravante, que nunca se sabe, que alumno está al borde de esta situación).
¿Entonces como poder prevenir este tipo de circunstancias?
La respuesta es, adelantándonos para que nunca en el aula, halla un clima hostil, para nadie.
Podemos pensar que esto es imposible de lograrlo, pero no es así. El docente se puede prepararse para esto. Se deben cumplir algunos pasos previos, como por ejemplo:

a. Conocer lo básico sobre la conformación de la personalidad
b. Conocer indicadores de estados emocionales
c. Conocer herramientas, que permitan comprender la carga emocional, de las conductas de los alumnos
d. Aprender herramientas, para generar una relación interpersonal, empática y fructífera, basada en la comprensión.
Autor Carlos Rossi
Publicado 9 de junio 2011
Continuara...

CYBERBULLYNG

INTRODUCCION O ANTECEDENTES



                                       cyberbullying
Hace no demasiado tiempo, ha surgido un nuevo fenómeno al que se le ha puesto el nombre de cyberbullying. Se cree que un alto porcentaje de personas jóvenes en Internet, es victima de esta forma de violencia verbal. Revistas especializadas definen el cyberbullying como “el acoso por parte de una persona a otra por medio de tecnologías interactivas”, donde se incluyen juegos online, emails, foros de Internet, mensajes de texto, móviles y otros dispositivos electrónicos. En el cyberbullying van incluidos las amenazas de muerte, el envío de virus, entrar ilegalmente en las cuentas de correo de otras personas, intentar humillar o desprestigiar a alguien delante de otros en la red, etc.

BULLYNG

CONOCIENDO EL CONCEPTO BULLYNG

Generalmente el bully ha sido relacionado con el género masculino. Sin embargo, estudios realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sugieren que esta práctica se está ampliando entre las mujeres.
 
Lo que está en la base del bullying es el primitivo deseo humano por dominar al otro, al semejante y gozar con su desgracia. El que se presente en la escuela no es solamente un signo y síntoma de que algo anda mal en el joven o niño, sino que es señal de un suceso psicosocial más amplio: expresión de las ancestrales tensiones entre los "fuertes" y "débiles", ya sea por su aspecto físico o criterios de fortaleza-debilidad, fealdad-belleza, pobreza-riqueza, etcétera.
 
El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre de un maltrato intimidatorio que le hace sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras, como el suicidio.
Dependiendo del grado de involucramiento como acosador, o de ansiedad y miedo que tenga su hijo, considere la posibilidad de buscarle ayuda psicológica profesional.
Pero no olvide que la ayuda fundamental es la de la familia.

La escuela no siempre “ve venir”, ni llega a impedir, el estallido de una conducta violenta.
La escuela no ve a tiempo los pasos previos a los hechos más dramáticos o las causas más profundas: porque se le escapan de la mirada o no deja que se vean y los oculta como algo vergonzante; o bien no quiere ver lo que considera es tarea de otras instancias, como la familia y la comunidad.

TIPOS DE BULLYNG
Publicado 3 Junio 2011

CRONICA DE ACTIVIDAD ESCOLAR.

A CONTINUACION ALGUNAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CECyTEM ECATEPEC 1

Feria ponte en mi lugar - 12 al 20 de Mayo

Comité de valores durante el semestre:

Semana de conferencias del programa de enfrenta tu vida con valor. Del 16 al 20 de mayo

Conferencia de valores de Narciso y rosario no se el tema – 9 de mayo

Ceremonia del dia de no fumar – 31 de mayo

Museo del horror – 31 de mayo

Programa de prevención de adicciones – 3 al 11 de mayo

Semana del medio ambiente - 30 de mayo al 3 de junio

Semana de la salud 13 a 17 de junio

Expo interdisciplinaria 20 a 24 de mayo

Narciso tuvo otra conferencia pero no se de que tema hace como dos semanas

Hubo un taller de sexulidad en que los chavos cuidaron un bebe, el 27 de mayo